Parte 2 – Curso de Fundamentos

El Programa de Certificación de Enseñanza en Línea (OTC) del Online Learning Consortium prepara a los educadores para enseñar y mejorar sus cursos en línea.

Las bases teóricas del programa se derivan de los cinco pilares de calidad de la educación en línea del OLC: satisfacción de los estudiantes, el acceso, la eficacia del aprendizaje, la satisfacción de los profesores, y la rentabilidad institucional. Una característica única del programa de certificación es que los mentores expertos trabajan individualmente con cada candidato del certificado para lograr metas específicas. El programa le ofrece al profesional de educación a distancia lo siguiente:

  • La oportunidad de trabajar con y aprender de expertos reconocidos en el campo.

  • Retroalimentación procesable para su aplicación inmediata.

  • Mejora de las estrategias de diseño y planificación de instrucción existentes.

  • Colaboración con los compañeros provenientes de una variedad de instituciones y disciplinas.

El Programa de Certificación se compone de las siguientes tres fases:


  • Parte 1: Una semana del taller prerrequisito, Los Esenciales
  • Parte 2: Diez semanas del curso de fundamentos

  • Parte 3: Trabajar con un mentor

    • Dos talleres electivos
o
    • Una presentación final de culminación

Durante todas las fases del programa, los participantes aplican los conocimientos y habilidades para el desarrollo y / o revisión de su curso en línea o curso híbrido.

  • Aprovechar sus antecedentes y competencias como educador, administrador, o líder institucional para ser altamente eficaz en los principios y prácticas de instrucción asíncrona.
  • Integrar los fundamentos teóricos del OLC, basados en la investigación, relacionados con la teoría del aprendizaje y la evaluación para complementar y personalizar su salón de clases en línea.
  • Capitalizar su potencial como un innovador en el campo de la educación en línea al ser retado para crear productos de trabajo de alta calidad que serán evaluados por los facilitadores del programa y sus compañeros.
  • Trabajar y aprender de expertos reconocidos en el campo.
  • Recibir retroalimentación para su aplicación inmediata.
  • Colaborar con los compañeros provenientes de una variedad de instituciones y disciplinas.
  • Diseñar y desarrollar un curso en línea o híbrido completo basado en la investigación actual y las mejores prácticas.

El taller Los Esenciales es prerequisito para quienes vayan a comenzar el programa de certificación. Es un taller de una semana que le brindará una importante experiencia de aprendizaje en línea a medida que explora los fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje en línea. Usted aprenderá las diferencias críticas entre cursos en línea y cursos presenciales cara a cara, incluyendo las expectativas de los profesores y de los estudiantes, los ajustes de los roles, y el diseño y evaluación del curso. Sus exploraciones incluirán lecturas de investigación, presentaciones y discusiones con otros profesores en línea que serán basados en documentos muestra tales como programas en línea, rúbricas para la discusión, entre otros.

El curso de fundamentos de 10 semanas es una práctica colaborativa intensiva. Los participantes exploran una variedad de temas, desarrollan estrategias para construir sus propios cursos en línea, y participan en revisiones de pares. Los participantes también demuestran su dominio de los elementos básicos de los cursos en línea: la planificación del curso, la comprensión del cambio de roles, la organización del curso, la incorporación de las ventajas de las comunicaciones en línea, y la aplicación de los principios pedagógicos para crear comunidades de aprendizaje con propósito. Al final del curso, los participantes se emparejan con un tutor personal que sigue ofreciendo el coaching específico, apoyo, y recursos a lo largo del resto del programa.

Durante la tercera parte del programa, mientras trabajaba con sus mentores, los participantes también trabajarán en áreas de interés y/o necesidad que hayan identificado, al tiempo que continúan refinando componentes estratégicos del curso en línea y vayan completando dos talleres electivos.

La presentación final es una sincrónica en línea donde el participante presenta los siguientes componentes: su curso en línea revisado o desarrollado, componentes específicos del curso de fundamentos que haya desarrollado, y su reflexión de los puntos clave de aprendizaje. Esta presentación es por invitación donde participa el mentor del participante. La presentación es el evento culminante para este programa.

Tiempo total de ejecución: Todas las fases se deben completar durante un año desde el inicio del programa.

  • Componente asincrónico: Nuestro sistema de gestión de aprendizaje es MOODLE y se puede acceder desde el enlace http://institute.onlinelearningconsortium.org/login/index.php.
    Antes del comienzo de las clases, los participantes recibirán instrucciones detallada de cómo entrar a Moodle. Para participar en el programa, necesitarás una conexión a Internet y un navegador. Los siguientes son los navegadores y las versiones mínimas que puedes utilizar: Chrome 11, Firefox 4, Safari 5, o Internet Explorer 8.
  • Componente sincrónico
    Nuestro sistema de conferencia web es Blackboard Collaborate (v. 12.5).  Pare poder participar en sesiones en vivo y para la presentación final se requiere conexión a Internet y un navegador con Java instalado.  Prueba tu computador para ver si cumple con los requerimientos mínimos.

Parte 2 – Curso de Fundamentos